Por Marco Antonio González de la Concha
Especialidad en Arquitectura Interior
Posgrados UNAM.
Ciudad de México, a 4 de diciembre, 2023
Profesor: Arq. Salvador Lizárraga

Introducción

No hay una lista definitiva de las patologías psicoanalíticas más graves y frecuentes en las grandes metrópolis del siglo XX y XXI, ya que la salud mental es un campo complejo y las tendencias pueden variar. Además, el psicoanálisis, usado muy extensamente a principios del siglo XX y cada vez menos, no siempre se utiliza para diagnosticar patologías específicas de manera clara y categórica. Sin embargo, se han identificado algunas patologías mentales que están relacionadas con el desarrollo de las grandes urbes, de la arquitectura y el urbanismo y aun se debate entre la causa y el efecto, entre el origen y la consecuencia, por lo que surge la hipótesis de si las situaciones mentales generan los espacios o son consecuencia de ellos.

Condiciones mentales frecuentemente relacionadas con los espacios urbanos (Mora 2015)

Sin embargo, puedo mencionar algunas condiciones de salud mental que han sido objeto de atención en el contexto urbano contemporáneo. Es importante destacar que estas condiciones no son exclusivas de las grandes ciudades y pueden encontrarse en diversas áreas. Además, no todas estas condiciones son tratadas exclusivamente desde una perspectiva psicoanalítica. Algunas de las preocupaciones comunes en la salud mental urbana pueden ser mencionados, de forma esquemática de la siguiente manera:

Trastornos del Estado de Ánimo:

Depresión Mayor: Caracterizado por episodios de tristeza profunda y pérdida de interés o placer.

Trastorno Bipolar: Cambios extremos en el estado de ánimo, desde la depresión hasta la manía.

Trastornos de Ansiedad:

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG): Ansiedad persistente y excesiva sobre situaciones cotidianas.

Trastorno de Pánico: Ataques de pánico repentinos y recurrentes.

Trastornos del Estrés:

Estrés Postraumático (TEPT): Desarrollado después de experiencias traumáticas.

Trastorno de Estrés Agudo: Síntomas de estrés después de un evento traumático.

Síndrome del Burnout: El síndrome de desgaste profesional o burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.

Trastornos del Sueño:

Trastornos del Sueño: Incluyendo insomnio, apnea del sueño y narcolepsia.

Trastornos de Personalidad:

Trastorno Límite de la Personalidad (TLP): Inestabilidad emocional, relaciones interpersonales turbulentas.

Trastorno de la Personalidad Narcisista: Grandes sentimientos de autoimportancia y falta de empatía.

Trastorno de la Personalidad Antisocial: Desprecio por los derechos de los demás y falta de remordimiento.

Trastornos Obsesivo-Compulsivos:

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC): Caracterizado por pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos.

Trastornos de la Alimentación:

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Incluyendo la anorexia y la bulimia nerviosa.

Trastornos del Espectro Autista:

Trastornos del Espectro Autista (TEA): Dificultades en la comunicación y las habilidades sociales.

Trastornos Relacionados con el Comportamiento:

Problemas de Relación y Aislamiento Social: Dificultades en la construcción de relaciones interpersonales.

Trastorno de Conducta: Problemas de comportamiento en niños y adolescentes.

Trastorno de Juego: Comportamientos de juego que interfieren en la vida diaria.

Trastornos Relacionados con la Tecnología:

Trastornos Relacionados con el Uso de Tecnología: Incluyendo la adicción a la tecnología y el miedo a perderse o a estar ausente (“fear of missing out”, FOMO).

Otros Trastornos:

Trastorno de Somatización: Síntomas físicos sin causa médica aparente.

Trastorno de Ansiedad Social (Fobia Social): Miedo intenso a situaciones sociales.

Es importante recordar que la salud mental es un tema complejo y multifacético, y las condiciones pueden ser influenciadas por una variedad de factores, incluyendo factores genéticos, ambientales, sociales y culturales.

Sin embargo, existen otras condiciones mentales, que, si bien no son consideradas patologías, con consecuencia e influyen grandemente en la forma de vivir y desarrollar la arquitectura, incluyendo los espacios interiores. Las dividiré en manías y en fobias.

Manías (Summerscale 2023):

Manía de la Velocidad: La urgencia y rapidez constantes pueden generar una obsesión con la velocidad, llevando a la impaciencia y la necesidad constante de moverse rápidamente.

Manía de la Productividad: La presión de las ciudades para ser siempre productivo puede llevar a una obsesión con el trabajo constante, incluso fuera del horario laboral.

Manía de la Conexión Digital: La dependencia de la tecnología y la conectividad constante pueden generar una manía por revisar constantemente dispositivos electrónicos.

Manía de la Privacidad: La falta de privacidad en entornos urbanos densos puede llevar a una obsesión por encontrar espacios donde sentirse resguardado y protegido.

Fobias:

Fobia a las Multitudes (Agorafobia): El miedo a las multitudes puede ser común en entornos urbanos abarrotados.

Fobia a los Espacios Cerrados (Claustrofobia): La sensación de estar rodeado de edificios altos y estructuras puede desencadenar claustrofobia en algunas personas.

Fobia al Ruido (Fonofobia): La exposición constante al ruido urbano puede generar una fobia al ruido constante.

Fobia Social: El entorno urbano, con su ritmo rápido y la interacción constante, puede contribuir al desarrollo de fobias sociales.

Fobia a los Accidentes de Tráfico: La intensidad del tráfico y la posibilidad de accidentes pueden generar miedo en algunas personas.

Fobia a la Inseguridad: La preocupación constante por la seguridad personal puede desarrollar fobias relacionadas con la delincuencia urbana.

Fobia a la Contaminación Ambiental: La exposición a la contaminación del aire y ambiental en las ciudades puede generar miedo y ansiedad en algunas personas.

Fobia al Desorden Urbano: La falta de planificación urbana puede generar fobias relacionadas con la percepción de desorden y caos.

Fobia a los Rascacielos (Alturafobia): El miedo a las alturas puede manifestarse en entornos urbanos con rascacielos.

Fobia a los Medios de Transporte Público (Pteromerhanofobia o Injerto de Metromanofobia): El miedo a los viajes en transporte público, especialmente en sistemas de gran capacidad y aglomeración, puede ser una fobia común.

Interrelación entre el pensamiento creativo, el espacio, la Arquitectura y los estados mentales alterados.

La interrelación entre la arquitectura, el urbanismo, el diseño de espacios interiores y los mencionados estados emocionales y mentales y sus repercusiones en la sociedad y en la creación de espacios es simbiótica, ambivalente, entrelazada y mutuamente estimulante. No existe un espacio que no influya de una u otra forma en la percepción espacial y en los sentimientos del usuario, generándole placer, sentimiento de pertenencia o incluso le estimule a estar feliz; en sentido inverso, otros espacios podrían generar no solamente sentimientos negativos, si no disparar patologías.

La influencia es recíproca, simbiótica y ambivalente entre la arquitectura, el urbanismo y el diseño de espacios interiores. Estos elementos se afectan mutuamente y tienen un impacto profundo en la percepción y los sentimientos de quienes interactúan con ellos. Los espacios se vuelven agentes emocionales que influyen en la psique y en las emociones de los usuarios, generando en ocasiones placer, sentido de pertenencia e incluso estimular la motivación y felicidad, aunque en otros casos pueden contribuir a generar sentimientos negativos o desencadenar patologías (Vidler 2002).

También se ha tratado y estudiado en la historia moderna y postmoderna la influencia de creatividad disruptiva social, misma que rompe con el pasado y que abre las puertas a un futuro diferente, que puede adecuarse a las nuevas formas sociales o influir en generarlas, casi como la mercadotecnia, convenciendo a la sociedad en la forma nueva y correcta de vivir, aunque en el fondo no sea más que una manipulación de la sociedad por las esferas del poder político y económico. La influencia de la creatividad disruptiva en la arquitectura, el interiorismo y el urbanismo que rompe con las normas establecidas, puede dar forma a nuevas formas de interacción y desarrollo social. (Tschumi 1996)

El espacio es origen y final, causalidad y consecuencia, influencia y resultado de un proceso estrecho y convoluto entre la psique y la materialidad, entre el sujeto y el objeto. Las ideas generan espacios materiales, que a su vez generan experiencias sensoriales hápticas y emocionales, que en manos de arquitectos diestros y responsables pueden tener la posibilidad de resultar en espacios beneficiosos para las personas que habrán de utilizarlos, habitarlos, hacerlos suyos y posiblemente disfrutarlos. Así pues, los Arquitectos y Diseñadores tienen una responsabilidad profundamente social en su obra; deben crear espacios beneficiosos. La habilidad y conciencia del arquitecto debe pretender impactar positivamente en la calidad de vida de quienes utilizan los espacios que diseñan.

Conclusión

La compleja interacción entre el sujeto y el objeto debe ser motivo de reflexión ética por parte del Arquitecto y Diseñador, pues su influencia y pertinencia juega un papel fundamental en la configuración de nuestras experiencias y, por ende, en nuestra salud mental, emocional y el resultado inmediato y en el largo plazo de nuestras conductas sociales.

Referencias

Trabajos citados

Mora, María Elena Medina. La depresión y otros trastornos psiquiátricos. Ciudad de México: CONACYT, 2015.

Summerscale, Kate. Atlas de las fobias y las manías. BLACKIE BOOKS EDICIONES, 2023.

Tschumi, Bernard. Architecture and Disjunction. MA; EE. UU.: The MIT Press, 1996.

Vidler, Anthony. Warped Space; Art, Architecture, and Anxiety in Modern Culture. MA, EE. UU.: MIT, 2002.